RELIGION

 Periodo 1

 

ACTIVIDAD

1.Define con tus palabras: pensamientos , actos costumbres, vida

R= Pensamientos: Son los procesos mentales mediante los cuales generamos ideas, reflexionamos sobre situaciones, tomamos decisiones y procesamos información.
Actos: Son las acciones que realizamos en respuesta a pensamientos, impulsos o situaciones, y que pueden tener un impacto en nuestro entorno o en nosotros mismos.
Costumbres: Son comportamientos adquiridos a través de la repetición y la tradición, que forman parte de la vida diaria de una persona o de una comunidad.
Vida: Es el estado de existencia de un organismo, en el que se desarrollan procesos biológicos, emocionales, mentales y sociales que le permiten interactuar con su entorno y experimentar diversas situaciones.
                                                


 CONSULTA

1. ¿Qué es una persona?
R= Una persona es un ser humano individual, con capacidad para pensar, sentir, actuar y relacionarse con otros individuos y su entorno. Es un ser con identidad propia, que posee derechos y responsabilidades.
2. Significado psicológico de persona.
R= Se refiere a la totalidad de la estructura psicológica de un individuo, incluyendo su personalidad, emociones, pensamientos, comportamientos y percepciones. La psicología estudia cómo las personas se desarrollan, interactúan con su entorno y cómo sus experiencias moldean su identidad y forma de ser.
3. Significado jurídico de persona.
R=Es un sujeto de derechos y obligaciones. Este término no se limita solo a individuos humanos, sino que también puede aplicarse a entidades jurídicas como empresas, asociaciones, etc.
4. Utilizando una herramienta tecnológica educativa coloca las principales características de los significados de persona. 

ACTIVIDAD

1.  Copia los párrafos más importantes de la lectura y explica por qué lo consideras así.
"El ser humano es capaz de estimulación y sentimientos   cultiva la sensibilidad, la capacidad de disfrutar, la ternura, el sentimiento; la capacidad de vivir las emociones, el sufrimiento, pasiones". Reconoce la capacidad del ser humano para experimentar una amplia gama de emociones y sentimientos, y destaca la necesidad de cultivar la sensibilidad emocional, la capacidad de disfrutar de las experiencias positivas y la resiliencia frente a los desafíos.
"El ser humano tiene la capacidad de amar por tanto debe ser capaz de dar sin esperar, de amar desinteresadamente, de dar sin buscar la reciprocidad". Esta idea se enfoca más en el bienestar del otro que en la satisfacción personal. Sin embargo, también es importante reconocer que en las relaciones saludables y equilibradas, la reciprocidad y el apoyo mutuo suelen ser fundamentales para mantener la conexión y la armonía. Por lo tanto, aunque aspirar a amar desinteresadamente es noble, también es importante establecer límites saludables y tener expectativas realistas en las relaciones interpersonales.
2. Contesta las preguntas que encuentres en la lectura.
  • ¿Quiénes somos?
Somos seres complejos que poseemos inteligencia, emociones, conciencia y la capacidad de reflexionar sobre nuestro entorno y nuestra existencia. Somos seres sociales que nos relacionamos con los demás y que buscamos sentido y significado en nuestras vidas.
  • ¿De dónde venimos?
Nuestra existencia tiene raíces biológicas, pero también se enmarca en un contexto cultural, histórico y social. Venimos de una larga evolución biológica que nos ha llevado a ser lo que somos hoy en día, pero también somos moldeados por nuestras experiencias y las influencias de nuestra sociedad y entorno.
  • ¿Para qué vivimos?
Para muchos, el propósito de la vida se basa en buscar la felicidad, el crecimiento personal, el amor y las relaciones significativas. Otros pueden encontrar propósito en contribuir al bienestar de la sociedad o en la búsqueda de conocimiento y entendimiento.
  • Vuestro corazón es una ventana abierta al infinito. vosotros lo experimentáis cada vez que os preguntáis ¿pero por que? cuando experimentáis que significa amar de verdad, cuando sentís fuertemente el sentido de la justicia y de la verdad y cuando sentís también la falta de justicia, de verdad y de felicidad.
Nosotros estamos conectados con algo más grande que nosotros mismos, algo trascendente o universal. Experimentamos esta conexión en momentos de reflexión profunda, en el amor verdadero, en la búsqueda de justicia y verdad, así como en la sensación de carencia de estas cosas. Este sentido de conexión con algo más grande puede influir en nuestra comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.
3. ¿Tienes un plan de vida establecido? O por el contrario estas inseguro y no sabes que hacer, ¿Tienes alguna explicación para esto? 
Si, aunque a veces me pongo indecisa porque quiero conocer más mis aspiraciones y pasiones.
4. Escribe una reflexión que te haya dejado el texto anterior.
El ser humano ideal es aquel que busca la felicidad y el bienestar para sí mismo y para los demás, mostrando empatía, compasión y un deseo de crecimiento personal. Reconoce sus imperfecciones y trabaja constantemente para mejorar, contribuyendo así a un mundo más compasivo y solidario.
5. Haz un diagrama o grafico donde muestres como mejorar tu autoestima. 
Diagrama
Sí, tengo un plan para mi vida, pero también tengo algunas dudas, miedos y estoy aprendiendo cada día. Quiero tener una casa propia donde pueda sentirme segura y feliz, con un lugar donde pueda relajarme y ser yo misma. También quiero cuidar de mi salud mental, porque sé que es muy importante para mi bienestar y felicidad. Estoy trabajando duro en la escuela para completar mis estudios y poder tener un buen trabajo en el futuro. Quiero encontrar algo que me apasione y me haga sentir realizada. Y también sueño con tener una estabilidad amorosa y formar una familia algún día, pero también entiendo que la vida puede ser impredecible y que las cosas pueden no salir siempre como las planeamos.
A veces me siento insegura y no sé exactamente qué camino tomar, pero poco a poco aprenderé a confiar mas en mí misma para tomar las decisiones que se presenten y seguir adelante.
ACTIVIDAD
1. ¿Cuál es mi razón para vivir?
R=  Alcanzar mis metas educativas, ser una profesional en mi carrera, ayudar a mi familia y siempre estar para ellos y que nunca le falte nada a mi mama, encontrar la felicidad y un buen bienestar; inspirando a los demas por todaslas cosas lindas que hare en esta vida.
2. ¿ Para quien soy importante?
R= Soy importante para mis padres, hermanos, el resto de mi familia, amigos cercanos. También puedo llegar a ser importante para personas a las que ayude o influya de manera positiva.
3. ¿ Para quien soy necesario?
R= Para mis padres y familia.
4. ¿Puedo ser útil para alguien?
R= Sí, soy útil para muchas personas. Cuando ofrezco ayuda y apoyo a mis amigos, familiares o cualquier persona que necesite de mis conocimientos o de mi ayuda.
5. ¿Para que estoy aquí?
R= Estoy aquí para aprender, crecer, amar, ayudar, contribuir, experimentar, disfrutar, y encontrar mi propio camino hacia la felicidad y al crecimiento personal.
6. ¿Qué es materialismo, hedonismo, indiferentismo, religión y rito?
R=  Materialismo: Es enfocarse principalmente en la búsqueda de bienes materiales, como dinero, posesiones y estatus, como fuente principal de satisfacción y significado en la vida.
Hedonismo: Es buscar el placer y la satisfacción personal como objetivo principal en la vida, buscando maximizar las experiencias placenteras y minimizar las dolorosas.
Indiferentismo: Es tener una actitud de apatía o desinterés hacia ciertos aspectos de la vida, como la moral, la religión o la política.
Religión: Es un conjunto de creencias, prácticas y valores relacionados con lo sagrado, lo trascendente y lo divino, que proporcionan respuestas a preguntas fundamentales sobre el significado y propósito de la vida.
Rito: Es una ceremonia o acción simbólica que se realiza de acuerdo con tradiciones, creencias o normas establecidas, como ceremonias religiosas, rituales sociales o eventos culturales.


PROTOCOLO

Fecha: 22 de abril

Participantes: Celina Tobon y grado 11-2

Ausentes: Emily Santafe, Santiago Serna

Actividades: Comenzó la clase y la profesora preguntó a quién le tocaba el protocolo y le correspondía a Emily y a Santiago Serna y como ninguno asistió entonces no lo leyó, luego indicó que a Valentina Serna y mi persona Juliana Tobon les tocaba el protocolo para la próxima semana, seguido de esto nos dijo que íbamos a trabajar en el trabajo de los conceptos así que todos abrimos dicho trabajo y nos dio 5 minutos para terminar de ponerle diferentes tamaños, topos y colores a las letras. Después nos indicó que hiciéramos en la siguiente hoja un collage basado en los conceptos anteriores, eso fue lo que hicimos y algunos acabaron antes de que la clase terminará así que se quedaron en sus puestos, por último finalizó la clase y nos despedimos de la profesora.

Actividades pendientes: Ninguna

Protocolante: Juliana Tobón Piedrahita

Actividad en power point

CONCEPTOS


Actividad

Responde:
1. ¿De todas las palabras leídas anteriormente con cual te identificas?
Lujuria y egocentrismo.

2. De todos los términos, ¿Cuál o cuales has sentido en algún momento?
Neurosis dominguera y indiferencia.

3. ¿Qué estrategias, alternativas, ideas o ayudas tienes para mejorar una de ellas?
Para combatir la neurosis dominguera planificaría actividades para el fin de semana, evitar posponer tareas para el domingo y enfocarme en vivir el presente. Y para la indiferencia, buscar actividades que me motiven, cultivar mas relaciones sociales.

4. ¿Qué antivalores cree usted q posee?
Intolerancia, falta de empatía y egoísmo.


Consultar

1. ¿Qué es moral?
R= Es el conjunto de normas, valores, creencias y costumbres que guían el comportamiento de las personas.

2. Importancia de la moral
R= Nos ayuda a decidir entre lo que esta bien y lo que esta mal, brindando convivencia y respeto mutuo en una sociedad.

3. Tipos de moral
R= La moral religiosa se basa en los preceptos y enseñanzas de una religión especifica, la moral laica se fundamenta en principios éticos universales que no dependen de ninguna creencia religiosa ya que se centra en el respeto a la dignidad, la justicia, la libertad y la igualdad, y por ultimo la moral profesional se refiere a las normas éticas y morales que rigen la conducta de los profesionales.

4. ¿Qué es ética?
R= Es una rama de la filosofía que estudia la moral y se encarga de reflexionar lo que es incorrecto o correcto en loas acciones de las personas.

5. ¿Cuáles son las ramas de la ética?
R=  La ética normativa que se enfoca en establecer principios morales, la ética aplicada que analiza dilemas morales concretos, y la metaética que se ocupa de estudiar la naturaleza de los juicios morales.

6. ¿Cuál es el sentido ético de los derechos y deberes humanos?
R= Reconocer que todos los individuos tienen ciertos derechos fundamentales y inherentes, y a su vez deben cumplir ciertas obligaciones para garantizar una buena convivencia.


Me conozco


1. ¿Para usted que significa sentido ético?

R= Es tener conciencia de que todo lo que se dice o se hace puede afectar a otras personas.

2. ¿Qué es un derecho?

R= Son normas que reconocen y protegen la dignidad de todas las personas.

3. ¿Qué es un deber?

R= Son normas o obligaciones que una persona tiene que cumplir y así generando una buena convivencia.

4. ¿Qué son valores humanos?

R= Son esos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de una manera justa con el fin de alcanzar una buena convivencia en la sociedad.

5. Explica la siguiente frase "Yo tengo derecho a decir lo que me provoque"

R= Si tienes derecho a la libre expresión, pero lo que digas sin pensarlo puede afectar a alguna persona.

6. ¿Qué es genero?

R= Se refiere a las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.

7. Me encanta que me llamen así:

R= Juli.

8. El pais donde nací es:

R= Colombia.

9. Mi comida favorita es:

R= Hamburguesa con papitas.

10. ¿Cómo quiero ser recordado?

R= Como una persona fuerte, resiliente, que conseguía todo lo que se proponía, simpática, buena persona.

11. Mi juguete favorito de la infancia es:

R= Las Barbies y los bebes.

12. El derecho humano que mas defiendo es:

R= El Derecho a la Libre Expresión. 

13. ¿Cuál derecho humano considero que debo fortalecer y aumentar?, ¿Y por que?

R= El derecho a la igualdad y no discriminación debería fortalecerlo y aumentarlo, porque beneficia a las personas directamente afectados y también contribuye a una sociedad más justa, armoniosa.

14. En Colombia cuales son los derechos que mas se vulneran?, ¿En que situaciones se evidencian y quienes son las victimas de esta vulneración?

R=Derecho a la vida y a la seguridad personal se ve en el conflicto armado, violencia urbana, violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Sus víctimas son: Campesinos, indígenas, afrocolombianos, líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y excombatientes.

Derecho a la educación se ve en el desplazamiento forzado, falta de infraestructura y recursos en zonas rurales, violencia y conflictos armados.

Sus víctimas: Niños y jóvenes en áreas rurales y zonas afectadas por el conflicto, comunidades desplazadas.

Derecho a la salud se ve en la falta de acceso a servicios de salud en zonas rurales y marginadas, corrupción en el sistema de salud, violencia y conflicto.
Sus víctimas: Comunidades rurales, población desplazada, personas de bajos recursos.

Derecho a la igualdad y no discriminación se ve en la Discriminación basada en género, raza, orientación sexual, y origen étnico.
Sus víctimas: Mujeres, comunidad LGBTIQ+, afrocolombianos, indígenas, personas con discapacidad.

Derecho a la tierra y al territorio se ve en el Desplazamiento forzado, conflictos por la tenencia de la tierra, actividades extractivas sin consulta previa.
Sus víctimas: Campesinos, indígenas, afrocolombianos.

Derecho al trabajo digno se ve en el Desempleo, subempleo, explotación laboral, falta de garantías laborales.
Sus víctimas: Trabajadores informales, mujeres, jóvenes, personas de bajos recursos.

Derecho a un medio ambiente sano se ve en la Deforestación, contaminación por minería y otras actividades extractivas, falta de regulación ambiental.
Sus víctimas: Comunidades rurales, indígenas, afrocolombianos.

El derecho a la vida y a la seguridad personal es muy vulnerado en Colombia debido a la violencia derivada del conflicto armado, la criminalidad y la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Evidencias y Situaciones:
Conflicto Armado

15. ¿Qué acciones concretas practico para no vulnerar o violentar los derechos humanos?

R= La educación, el respeto y tratar a todos con igualdad, denunciar abusos y apoyar a las victimas, promoviendo la igualdad de género.

16. Elija un derecho y haga un  análisis de: ¿Cómo se vulnera en el pais y en donde se evidencia?

R= Derecho a la vida y a la seguridad personal

¿Cómo se vulnera en Colombia?

Persisten enfrentamientos entre grupos armados ilegales, como guerrillas, paramilitares y bandas criminales, sus zonas afectadas son Departamentos como Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Arauca.
Violencia contra Líderes Sociales y Defensores de

 Derechos Humanos
Asesinatos, amenazas y ataques contra líderes comunitarios, indígenas, afrocolombianos y campesinos que defienden derechos territoriales, ambientales y sociales, sus zonas afectadas son Regiones rurales y áreas con presencia de actividades extractivas y conflicto armado.

Violencia Urbana
Alta tasa de homicidios, violencia de pandillas y crimen organizado en ciudades, sus partes afectadas son Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, así como sus periferias.

Desplazamiento Forzado
Personas obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia y las amenazas de grupos armado, afecta principalmente en áreas rurales y zonas de conflicto, pero también en ciudades donde llegan desplazados buscando seguridad.
Líderes sociales y defensores de derechos humanos: Personas que abogan por la paz, la justicia social y la defensa del territorio.

No siempre tienes una vida perfecta, solo esta llena de ego, teniendo como prioridad lo de afuera y esto cambia en el momento que fuertes noticias o cambios llegan a tu vida, después muchas cosas en ti florecerán y habrán días bajos pero siempre con la cabeza en alto, pero lograras conocerte a ti mismo. Siempre hay que estar consientes de que Dios nos dio un día mas de vida, por todas las oportunidades que nos has dado. 



Actividad

Solo le pido a Dios

1. Escucha con atención el canto y escribe una frase que te guste.
"Solo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente."

2. ¿Cómo puedes ser menos indiferente ante la realidad que vivimos?
Puedo ser menos indiferente informándome, participando activamente en mi comunidad, apoyando causas justas y levantando la voz contra las injusticias que afectan a las personas vulnerables.

3. ¿Qué temas principales aborda la letra de la canción?
La canción aborda temas como la injusticia, la guerra, la explotación, la migración forzada y el dolor humano.

4. ¿Cómo se manifiesta la crítica social en la letra?
La crítica social se manifiesta en la denuncia de la indiferencia ante el sufrimiento, la guerra, la injusticia y la opresión. Pide no ser insensible ante el dolor y las desgracias de los demás, y se muestra una fuerte oposición a la violencia y al abuso de poder.

5. ¿Qué papel juega el “Dios” al que se le pide en la canción?

Es visto como un símbolo de esperanza y fortaleza ante la impotencia del ser humano frente a la injusticia. 

6. ¿Qué significa la frase “Solo le pido a Dios” en el contexto de la canción?

Esta frase es una súplica por no perder la capacidad de sentir, actuar y luchar frente a las injusticias, el dolor y las tragedias que enfrentamos como sociedad. 
7. ¿Cómo refleja la canción las realidades sociales actuales?
La canción sigue reflejando problemas como la gu
erra, la migración, el abuso de poder y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno. Estos temas siguen siendo relevantes en muchas partes del mundo, donde las desigualdades sociales y los conflictos aún persisten.
8.¿Qué emociones y reflexiones provoca en ti la canción?
La canción provoca una sensación de empatía y una reflexión profunda sobre la importancia de la solidaridad y el compromiso social. También inspira tristeza por las injusticias mencionadas, pero al mismo tiempo genera esperanza en la capacidad de resistir y luchar por un mundo más justo.
9. ¿Qué significa para ti la expresión “desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente” en el contexto actual?
La frase refleja la realidad de los migrantes forzados a abandonar sus hogares debido a la guerra, la violencia o la pobreza. En el contexto actual, esto se relaciona con las crisis de refugiados y el desplazamiento forzado de millones de personas que deben adaptarse a una cultura nueva, muchas veces en condiciones hostiles.
10. ¿Cómo interpretas el llamado a no ser indiferente a las injusticias que se mencionan en la canción?
 La canción me invita a ser consciente y a actuar frente a las injusticias. Es un llamado a la responsabilidad colectiva para no permitir que la indiferencia nos haga cómplices del dolor y la explotación de los demás.
11. ¿De qué manera crees que la canción sigue siendo relevante en el contexto de los desafíos sociales y políticos actuales?
La canción sigue siendo relevante porque aborda problemas que siguen presentes, como las guerras, la desigualdad social, la explotación y la migración. En un mundo donde estos problemas persisten, la canción sigue siendo un recordatorio poderoso de la necesidad de no ser indiferentes y de trabajar por un cambio positivo.

Protocolo

Fecha: 6 de Septiembre
Participantes: Grado 11-2 y Celina Tobón
Ausentes: ----
Tema: Canción "Solo le pido a Dios"

Actividades: La clase o bueno la actividad fue virtual por temas de seguridad, en el blog de la institución se estuvieron montando los diferentes trabajos para cada grupo de acuerdo a las materias asignadas para hoy, la profesora Celina nos dejo unas preguntas para responder sobre la canción "Solo le pido a Dios" y eran 11 preguntas y son las siguientes: 
1. Escucha con atención el canto y escribe una frase que te guste.

2. ¿Cómo puedes ser menos indiferente ante la realidad que vivimos?

3. ¿Qué temas principales aborda la letra de la canción?

4. ¿Cómo se manifiesta la crítica social en la letra?

5. ¿Qué papel juega el “Dios” al que se le pide en la canción?

6. ¿Qué significa la frase “Solo le pido a Dios” en el contexto de la canción?

7. ¿Cómo refleja la canción las realidades sociales actuales?

8. ¿Qué emociones y reflexiones provoca en ti la canción? 

9. ¿Qué significa para ti la expresión “desahuciado está el que tiene que marchar a vivir una cultura diferente” en el contexto actual?

10. ¿Cómo interpretas el llamado a no ser indiferente a las injusticias que se mencionan en la canción? 

11. ¿De qué manera crees que la canción sigue siendo relevante en el contexto de los desafíos sociales y políticos actuales?

Ya a cada uno le tocaba responder individualmente en su casa y tenerlo listo hoy.


Actividad Pendiente: Responder las preguntas

Protocolante: Juliana Tobón Piedrahita

ACTIVIDAD

INTEGRANTES: Juan Fernando Montes Zapata, Emanuel Velilla Hernandez, Emily Santafe Cataño y Juliana Tobon Piedrahita


1. Apareamiento coloque la letra que considere adecuada en la linea de la preganta

 1). ¿Cuál es la diferencia entre el ser individual y el ser social?C.  

 2). ¿Cuál es la relación entre el individuo y la sociedad? E.

 3). ¿Qué diferencia hay entre el ser social y la sociedad? B. 

 4). ¿Cuáles son los elementos del ser social? G.

 5). ¿Cuál es la importancia de ser un ser social? H. 

 6). ¿Qué es social en pocas palabras? A. 

 7). ¿Cómo transforma la sociedad al ser humano individual? F.

 8). ¿Cuáles son los aspectos de la vida social? D. 

 9). ¿Cuáles son los tipos de comportamiento social? H.

 10). ¿Cuáles son los 5 factores sociales? E.

  • 2. De manera creativa plasme la informacióa sobre las difcrencias de un ser individual y un ser social    Diferencias

  • 3. Realice un collage sobre las caracterisiticas del ser individual


  • 4. Escriba 4 ejemplos donde se perciba el ser individual

    -Una persona decide estudiar una carrera o cambiar de trabajo basado en sus intereses personales, sueños y metas a largo plazo, sin dejarse influir por la opinión de los demás.                                      

    -Alguien elige un estilo de vestimenta poco convencional o sigue hobbies y pasatiempos que no son populares en su entorno social, como la pintura abstracta o la escritura de poesía experimental, porque disfruta expresar su individualidad.

    -Un joven decide viajar solo por el mundo para descubrir nuevas culturas y aprender sobre sí mismo, priorizando su propio crecimiento personal sobre las expectativas de la sociedad o su familia.           

    -Una persona defiende un principio ético, como la defensa de los derechos de los animales, aunque en su entorno no sea una causa popular, siguiendo sus propios valores y creencias sin importar la presión social.








    Comentarios